¿Qué prefieren las empresas? ¿Habilidades Blandas o Habilidades Digitales?

Analizamos permanentemente los comportamientos de nuestros clientes, lo cual nos ha permitido llegar a conclusiones muy interesantes durante el año 2020 de cara al 2021. Hemos detectado que ante los nuevos desafíos del entorno, los líderes de Gestión Humana propenden por fortalecer las habilidades blandas, y en menor proporción, las habilidades digitales. Recordemos que una buena parte de la población laboral se encuentra en casa trabajando (home office), con realidades familiares distintas, incluso invasivas. Por otro lado, la productividad de las personas con estos cambios se altera, lo que sugiere utilizar las alternativas tecnológicas como herramientas apropiadas en su vida diaria. En consecuencia, se justifica con mayor relevancia mejorar estas dos habilidades.

Foto tomada durante una de las sesiones de home office

Pero… ¿Qué son las Habilidades Digitales y para qué sirven?

En palabras simples, entendemos las Habilidades Digitales como la capacidad que las personas desarrollan para utilizar medios digitales en su trabajo diario, entretenimiento o en la comunicación misma con su entorno social. Sirven para elevar los niveles de productividad y eficiencia de los equipos de trabajo porque facilitan el proceso de transformación digital de las organizaciones.

El 2021 se perfila como un año de oportunidades para que las áreas de Gestión Humana potencialicen las habilidades blandas de sus colaboradores, pues todos los procesos se pueden automatizar; sin embargo, la resiliencia, la inteligencia emocional, la adaptación, el trabajo en equipo, etc. no son susceptibles a digitalizarse. El Ser Humano será más valorado por lo que desde estas habilidades pueda contribuir a la incorporación de la tecnología a los procesos, siendo las habilidades digitales, el complemento perfecto.

Ya hablaremos más de las habilidades digitales…

Carlos Sierra